Existe una historia popular sobre gestión del tiempo. A continuación se las contaré.

Las piedras y el frasco  

Un profesor se paró frente a sus alumnos con un frasco de mayonesa vacío, lo llenó con piedras grandes, y le preguntó a sus alumnos si creían que el frasco estaba lleno. Todos respondieron que sí. 

Luego, agregó piedras pequeñas y sacudió el frasco para que se acomoden entre las piedras grandes. Nuevamente les preguntó a sus alumnos si creían que el frasco estaba lleno y dijeron que sí. 

A continuación, el profesor agregó arena al frasco para llenar todos los espacios vacíos. Todos los alumnos coincidieron que el frasco ahora sí se encontraba completamente lleno.

– Autor desconocido

¿Qué simbolizan el frasco, las piedras grandes y pequeñas, y la arena? 

  • El frasco – Simboliza nuestra vida.
  • Las piedras grandes – Simbolizan las prioridades en nuestra vida, como una buena salud, pasar tiempo con nuestra familia y con las personas que queremos, lo que nos apasiona, y todo lo que le da sentido a nuestra vida y nos llena el corazón. Si todo lo demás se perdiera y sólo quedaran las piedras grandes, nuestra vida seguiría siendo plena.
  • Las piedras pequeñas – Simbolizan las cosas en nuestra vida que son importantes, pero no esenciales para nuestro bienestar y nuestra verdadera felicidad, tales como nuestra casa, nuestro carro, nuestro trabajo.
  • La arena – Simboliza todo lo demás, lo que rellena nuestra vida y las posesiones materiales. Simboliza las pequeñas tareas o las cosas que hacemos para perder el tiempo como ver televisión o usar redes sociales. Estas cosas no significan mucho en nuestra vida y no influyen en nuestro bienestar general.

¿Cuál es el aprendizaje de la historia?

La metáfora es que si empezamos llenando nuestro frasco con arena, no habrá espacio para las piedras grandes ni pequeñas. 
Esto es cierto para las prioridades y las cosas importantes en nuestra vida. Si pasamos todo el tiempo viendo televisión, navegando en internet y en las redes sociales, o en pequeñas cosas, no tendremos espacio para las cosas verdaderamente importantes. 

Para vivir una vida más plena es importante prestar atención a las piedras grandes, lo realmente esencial para nuestra vida, como pasar tiempo con nuestra familia y con las personas que queremos, construir una relación sólida y bonita con nuestra pareja, hacer lo que nos apasiona y nos llena el corazón, trabajar en algo que nos apasione y nos haga sentir bien, hacer ejercicio, cuidar nuestra salud. 
Enfoquémonos en nuestras prioridades porque esto es lo que nos hará felices, nos llenará el corazón e influirá en nuestro bienestar; siempre habrá tiempo para trabajar, para encargos, para pendientes, y para todo lo demás. 

Recomendaciones

  • Identifica tus 5 piedras grandes – Identifica las 5 prioridades de tu vida. Para mantenernos productivos y eficientes en nuestra vida profesional y personal, es mejor tener un máximo de 5 piedras grandes en nuestro frasco en un momento dado.
    Estas piedras pueden representar un proyecto que deseemos lograr, pasar tiempo con nuestra familia, hacer ejercicio, etc.
  • Prioriza tus piedras grandes – Antes de hacer cualquier otra cosa, enfócate en tus prioridades. Recuerda, si dejas las piedras grandes para el final, no habrá espacio para ellas.
  • Planifica – Organizarte te ayudará a priorizar tus piedras grandes y a darte cuenta cuánto espacio disponible tienes para poder realizar todas las tareas/actividades que deseas. 

“Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana.”

– Walt Disney